martes, 18 de junio de 2013

ENTIENDEN NUESTROS PEQUES LO QUE LEEN ?

Menudo día ayer , por un momento pensé que estábamos en invierno , fue  horrible lo que diluvió , porque una cosa es llover y otra cosa es lo de ayer .Y aún por encima , cuando lo que deseaba era quedarme en casa toda la tarde , mil y un recados y cumpleaños .Así que me pasé la tarde de un lado para otro .Acabé agotada , pero no quería dejar de escribir mi post como todos los días .Recurrí a una idea que ya había plasmado en el blog en el que colaboraba antes , porqué me parecía muy adecuada para el momento en el que estamos .
Está acabando el curso ,ya no queda nada , es hora de pensar si nuestros peques han conseguido los objetivos marcados en el curso .Sinceramente tengo mis dudas siempre , independientemente si han aprobado o no .Porqué aunque aprueben , no significa siempre que entiendan y comprendan . Me explico , a veces resulta muy fácil estudiar al pié de la letra , chapar ..pero eso no significa que se entienda lo que se hace .Partamos de la base .
Los peques empiezan en tercero de infantil a introducirse en el maravilloso mundo de la lectura .Pero leer no es juntar las letras y hacer una frase , no es leer una historia .Leer es comprender .De que nos sirve leerles a los peques una maravillosa historia de piratas , de princesas ...si no comprenden lo que les estamos leyendo , no entiendan la historia y si ni siquiera puede contárnosla ? .Quizás sería tan fácil como leerla de nuevo o explicársela , pero esto no se queda aquí , va más allá .
Quiero invitaros a que conozcáis el blog de una buena amiga y gran logopeda , Raquel Escobar
http://raquelescobarlogopeda.blogspot.com.es/2013/01/8-ejercicios-para-mejorar-la.html#!/2013/01/8-ejercicios-para-mejorar-la.HTML.
Encontraremos todo lo necesario para que nuestros peques comprendan lo que leen .Yo desde luego lo tendré muy en cuenta , porque no siempre estoy segura de que lo entienden .Como ejemplo os dejo algunos de los ejercicios que utiliza Raquel Escobar .



Haremos frases , cada vez más amplias , añadiendo nuevos elementos que no alteren la original , pero si que aumenten su complejidad e información .Podemos hacerlo de forma oral o escrita .Si escogemos la primera , pondremos en funcionamiento la memoria verbal de frases .
Vamos con un ejemplo :
- La casa de mi tía tiene jardín
- La casa de mi tía Marisa tiene jardín
- La casa de mi tía Marisa tiene un enorme jardín .
- La casa de mi tía Marisa , la que conociste ayer , tiene un enorme jardín
Iremos haciendo así sucesivamente y comprobando que nuestros peques van entendiendo .Pero para más información no dejar de consultar el blog de la logopeda Raquel Escobar .Espero que os sirva de ayuda , a mi me ha funcionado ...
A la tarde volveré con algo más .Mientras disfrutar del día ¡¡¡¡














2 comentarios:

  1. Ay, lo que les cuesta leer a los mios. Intento no obligarles mucho, para que no lo asocien con castigo, pero espero que con el tiempo les guste más y comprendan lo que leen. Yo de adolescente disfrutaba devorando libros.

    ResponderEliminar
  2. De mis tres , al mayor también le costó y la verdad que no sé si fue porque se le " machacó " , que hoy en día poco lee. La mediana , devora todo lo que cae en sus manos y el peque ...tiene sólo 4 años , pero muestra interés .Pero creo que lo difícil de todo este proceso , es que comprendan .
    Ya verás como poco a poco les gustará leer , insiste , pero que se lo tomen como "un juego ".Ya me contarás ....

    ResponderEliminar